RSC

Globalcaja HXXII e Instituto de la Mujer apuestan por la mejor formación para directivas

Mié, 14/03/2018 - 00:00

El programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva, completamente actualizado, se va a impartir en Albacete   La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han presentado al mediodía de hoy en Albacete la tercera edición del programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), una actividad formativa para apoyar a líderes eficaces capaces de gestionar equipos y crear sus propias aventuras empresariales. En el acto han estado presentes la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el presidente de Glocalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres; la directora académica del programa, Pilar Gómez-Acebo; así como la directora general de la fundación, Carla Avilés, y la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez.   Para la directora del Instituto de la Mujer, “una sociedad más justa pasa por una sociedad con mayor igualdad” por lo que recalcó la necesidad de fomentar el liderazgo femenino en un entorno de digitalización constante. Martínez incidió en que no se puede prescindir en la empresa del 50% de la población, no sólo participando sino liderando. Para ello, aseguró, es necesario el entrenamiento en la capacidad de liderazgo porque “la capacidad está pero a veces es una cuestión de autoestima”, y  para poner en valor un estilo de liderazgo distinto del masculino “pero igualmente enriquecedor”. A ello se añade, en su opinión la relevancia de contar con referentes de líderes femeninas, que son “el espejo en el que mirarnos”.   Rafael Torres, por su parte, aseguró que cada vez son más las mujeres que quieren ocupar puestos de responsabilidad, a las que la fundación quiere apoyar  con un programa de habilidades dado que “la formación es el pilar fundamental del progreso” con una iniciativa que “esperamos estimule su actitud empresarial”. El presidente de la fundación recordó que hemos vivido una de las épocas de mayor evolución histórica y económica con la incorporación de la mujer al mundo empresarial, “aportando su experiencia y forma de hacer que lo enriquecen” y puso en valor la figura del empresario.   Dar respuesta a una demanda social Como explicó Gómez-Acebo, “tenemos la responsabilidad de cambiar la gestión empresarial”, un cambio “que la sociedad está demandando y al que hemos de dar respuesta”. La directora académica de MED incidió en que nuestro país es el último de Europa en autoestima, por lo que son necesarias iniciativas que promuevan la madurez emocional ya que esta se traduce en una mayor independencia y mejor gestión. Pilar Gómez-Acebo recordó que son 30 las plazas disponibles y que, al tratarse de un programa que se actualiza en cada edición, ya son muchas las antiguas alumnas que han manifestado su interés por inscribirse.   Carla Avilés quiso agradecer al Instituto de la Mujer su disposición a colaborar siempre en iniciativas como la que hoy se presenta. MED, indicó, es un programa en el que la formación teórica se alterna con la práctica, que se va a impartir en cuatro jornadas completas, cada jueves a partir del 3 de mayo, en Albacete. Las clases se alternarán con dos almuerzos coloquio en los que expertas en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas, concluyó, animando a aquellas mujeres con inquietudes a participar.   La Fundación trabaja en iniciativas que contemplan la perspectiva de género, y apoya decididamente el emprendimiento femenino a la vez que desarrolla actuaciones específicas para alcanzar la igualdad de oportunidades también en puestos de responsabilidad y liderazgo, a través de su Área de Mujer, en la que se enmarca el Programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva. De carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral. Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que las empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.   Los objetivos de MED son: facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, centradas en las nuevas demandas del entorno y las necesidades de los clientes; promover el desarrollo personal y profesional, de las participantes potenciando el trabajo en equipo; y reflexionar con los profesores, expertos e invitados sobre nuevos estilos de liderazgo orientados a la mejora de sus resultados y al cambio.   En el programa se van a abordar cuestiones tan relevantes como la comunicación efectiva, la comercialización y experiencia del cliente, la innovación en el trabajo personal y profesional, o la socialización empresarial.   Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (http://horizontexxii.com/med ), donde también se realizan las inscripciones.