Negocio

Cerca de 200 profesionales participan en la II Convención de Técnicos y Seguros Agrarios de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Mon, 26/10/2020 - 17:25

“Globalcaja está junto al sector cooperativo en todos sus retos: modernización de explotaciones, inversiones, asesoramiento financiero, ayudas, exportación y nuevas tecnologías”, asegura Alberto Marcilla, director de Banca Rural de la entidad.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha concluido con éxito la celebración de la II Convención de Técnicos de Cooperativas celebrada los días 22 y 23 de octubre, a la que han asistido en modalidad online más de 80 técnicos de cooperativas de la región y más de 100 personas al webinar que impartió Roberto Brasero sobre 'La evolución del clima en España y su posible repercusión en los ecosistemas en los que se desarrolla la agricultura mediterránea', enmarcadas en ellas. Un éxito que también se ha reflejado en el nivel de las ponencias y desarrollo durante la jornada de hoy vinculada a los seguros agrarios.  

En la inauguración participó, junto a Juan Miguel del Real, el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, y la directora General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce.  

Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

El director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, señaló durante la inauguración “la importancia de poner en valor los distintos perfiles de técnicos que tenemos el cooperativismo”. “Vuestro trabajo –continuó- es muy importante y sirve no solo para mejorar la competitividad de nuestras cooperativas y la rentabilidad de las explotaciones sus socios, sino, sobre todo, para fidelizar a los mismo. El cooperativismo es un modelo que ha demostrado ser capaz de cubrir todas las necesidades que tienen nuestros socios, con servicios muy profesionalizados, cercanos y seguros, y que en muchos casos permiten cubrir necesidades del medio rural que ninguna otra entidad puede ofrecer”.  “Por eso, tenemos varios retos: uno de ellos es ser capaces que los consejos rectores reconozcan el trabajo de los técnicos de las cooperativas agroalimentarias y refuercen los equipos técnicos, pues cada vez son más las tareas que se os encomiendan y, en segundo lugar, lograr que la administración no solo reconozca, sino recompense, ese trabajo que estáis haciendo, asumiendo en muchos casos tareas y funciones que antaño desarrollaba la administración pública”.  

Alberto Marcilla, director de Banca Rural del Globalcaja

Por su parte, Alberto Marcilla señaló que ante este “nubarrón” que nos afecta a todos, hay que avanzar en ese camino de producir más con menos, para ser más sostenibles, teniendo en cuenta, que esto será posible si hay rentabilidad; tendremos que modernizar nuestras explotaciones, para lo que podrán contar con Globalcaja para financiar sus estructuras productivas; tener un buen asesoramiento para poder percibir las ayudas que, por desgracia, suponen el 30% de los ingresos del agricultor, y ahí está Globalcaja; ser eficiente en el manejo de la explotación, reduciendo costes, para lo que es necesario la incorporación de tecnología e innovación en nuestras explotaciones, y para ello, Globalcaja ha desarrollado la App Globalcampo; comercializar nuestro producto eligiendo a los mejores y garantizar la trazabilidad de nuestros productos. Retos todos ellos en los que están presentes los técnicos de las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.  

Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería Concluyó la inauguración la directora General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, indicando que “nos encontramos en uno de  los momentos más sensibles y especiales dentro de los distintos periodos de la PAC, en esta negociación que estamos elaborando desde la UE hasta las comunidades autónomas”. La directora general hizo referencia a los retos ineludibles que tiene el sector como la adaptación y mitigación del cambio climático, sostenibilidad medioambiental, social y económica. “El sector agrario estamos dispuestos a poner nuestra parte de trabajo en estos temas y en asuntos como la biodiversidad, pero con la premisa de que nuestras explotaciones sean rentables”, señaló. Otro de los retos, en palabras de Ponce, es el  Delivery Model, que cambiará la relación hasta ahora entre la UE, los Estados  Miembros y las comunidades autónomas, donde los técnicos tienen un papel fundamental, no solo como gestores de solicitudes de las ayudas de la PAC, sino como asesores de las nuevas técnicas productivas que se han de seguir.  

Ponencias Entre las ponencias abordadas durante la II Convención de Técnicos con el objetivo de actualizar y mejorar el desarrollo de sus funciones estuvieron “Situación de la nueva PAC 2023-2027”; “Presente y futuro de la sanidad vegetal en C-LM”, “Actualidad del sector vitivinícola. Novedad UVITI”, “Novedades y nuevas convocatorias de ayudas del 2º Pilar, “Siniestralidad en C-LM. Cosecha 2020”, “Seguro creciente de cultivos herbáceos extensivos, frutos secos y olivar”, “Seguro de viñedo”, “Gestión de recursos agrarios” y “Subvenciones de ENESA, seguro de frutos secos en C-LM”, con la participación de, entre otros, el responsable de la correduría de Seguros de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, ACM, Especialistas en Seguros Agroalimentarios, Pedro Leandro Mayorga.