RSC
Globalcaja HXXII, IPEX, Cámara y The Valley abordan las claves de la digitalización empresarial
Mar, 26/02/2019 - 00:00
Una treintena de asistentes a la charla, que ha servido para avanzar lo que será el Programa de Alta Dirección en Digital Business Internacional
Las claves de la digitalización en el entorno empresarial son el eje de la charla organizada por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, the Valley y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real para dar a conocer el Programa de Alta Dirección en Digital Business Internacional a una treintena de empresarios y profesionales. En la apertura han estado presentes la directora general de la fundación, Carla Avilés; el director del IPEX, Fernando Laviña; la directora de Formación y partner de The Valley, Ana Delgado; y el director de la Cámara, José María Cabanes.
Cabanes dio la bienvenida a los asistentes a las instalaciones de la Cámara y recordó la importancia de la digitalización, que es actualmente, como aseguró, una necesidad en la empresa.
Por su parte, Ana Delgado explicó que la charla es “un aperitivo” de lo que será el Programa de Alta Dirección en Digital Business que se va a impartir en Ciudad Real desde el 28 de marzo. Se trata de la primera vez que un programa de estas características llega a Castilla-La Mancha de la mano de la escuela referente en digitalización.
La transformación digital: desafío y oportunidad
Fernando Laviña aseguró que el concepto de digitalización desde el punto de vista clásico está desapareciendo y en su lugar aparece la transformación digital, “que es un desafío y una oportunidad”. Laviña manifestó que ésta es una de las líneas de trabajo del IPEX y un programa específico de la Consejería de Economía porque en lo que respecta a la digitalización “hay que empezar a tomarse esto muy en serio porque no sabemos qué tenemos que aprender y desaprender, necesitamos una hoja de ruta” para la que el PADDB Internacional es un que “va a marcar un hito en la oferta formativa de CLM”. El director del IPEX recordó a los asistentes que el instituto está “a su servicio para ayudar en la estrategia de internacionalización, y estrategia digital” así como les instó a “aprovechar esta palanca de valor para crecer, ser más competitivos o internacionalizarnos de una forma más moderna acorde a lo que pasa en el entorno internacional”.
Avilés puso de manifiesto que en la Fundación Globalcaja Horizonte XXII “tratamos de dar respuesta a las necesidades que existen en nuestra región” y “lo hacemos en esta ocasión, como siempre, con los mejores” como son el IPEX, The Valley y la Cámara de Comercio. Avilés presentó a Juan Luis Moreno, director de innovación de The Valley, como un estratega digital con amplia experiencia en la gestión del cambio, uno de los padres de The Place en el entorno de The Valley, y destacó que ha iniciado nuevos negocios con estrategias innovadoras en entornos muy competitivos como son el lanzamiento de Kiosko-y-Más, el reposicionamiento de Lycos en el mercado como proveedor de servicios y productos de Internet, el lanzamiento de Wanadoo en España, el lanzamiento de Comtenidos.com; el desarrollo del mercado de los PSI en España; y el desarrollo de la cartera de productos y estrategia de Uni2, , actualmente Orange.
Juan Luis Moreno abrió la conferencia defendiendo la conveniencia de que las empresas sean más dinámicas, eficientes e innovadoras, entendiendo la innovación como hacer las cosas de forma diferente y con impacto. En este entorno, la tecnología no es el centro sino un dinamizador y las empresas no han de ser tecnológicas para ser innovadoras. Abogó igualmente por cambiar la percepción de la transformación digital por una transformación del entorno digital, que no necesariamente ha de ser disruptivo, una adaptación al cambio para ser competitivo en un nuevo entorno.
Según su experiencia, la innovación nace de la visión, por lo que innovar no es un proceso, es una acción, una habilidad que como tal se puede aprender. Y en el entorno empresarial, apostó por convertir al empleado en motor de la transformación orientada a la innovación y a la eficiencia, para lo que en el PADDB Internacional se utilizarán técnicas como el Design Thinking, Lean Startup o Agile. Para Moreno, la revolución en la que estamos inmersos es tan rápida que obliga a estar continuamente formándose, y aboca a la cocreación y a la colaboración.
PADDB Internaciona
El PADDB Internacional es el programa formativo que prepara a los empresarios y directivos para entender y afrontar las claves de la digitalización de manera que puedan competir en un nuevo entorno. Con este programa, en el que se explicarán las últimas tendencias digitales incidiendo en la estrategia y orientación al negocio, quienes tienen más responsabilidad en el diseño de la estrategia empresarial adquirirán los conocimientos y habilidades necesarios para poder desarrollar un proceso de esta envergadura.
Esta acción formativa, pionera en Castilla-La Mancha, tiene como objetivos que los participantes entiendan el impacto del cambio digital en los ejes de la compañía, conozcan casos de éxito de procesos de digitalización, así como conceptos clave para gestionar los negocios en el entorno digital, puedan responder de forma efectiva a las nuevas necesidades de las organizaciones y sus máximos responsables, trabajando con metodologías de innovación, y realizando contactos e intercambios profesionales.
El programa de alta dirección tiene una duración de 110 horas y se impartirá los jueves, del 28 de marzo al 4 de julio en Ciudad Real. A estas sesiones se añaden dos presenciales, los viernes, en la sede madrileña de The Valley para que los participantes puedan conocerla e intercambiar contactos con directivos de otras empresas que cursan allí el programa.
The Valley es un ecosistema digital, y su escuela de negocio, un modelo de innovación por su práctica metodología y por el cuerpo docente, formado en su mayoría por directivos que afrontan en su día a día la transformación digital.
El coste del PADDB Internacional está becado al 90%, por lo que, de los 8.500 euros que cuesta, los participantes sólo deberán abonar 950 euros; 850 euros si son alumni de la fundación.
Toda la información, así como el formulario de inscripción, se encuentran disponibles en la web de la fundación (www.horizontexxii.com).