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La WBWE de Ámsterdam refuerza su compromiso con un sector vitivinícola más ecológico en su 11ª edición

Jue, 07/11/2019 - 00:00

 
  • La feria del vino a granel se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Ámsterdam con el apoyo de Globalcaja y del IPEX, que ofrecen ayuda a expositores
 
  • En esta edición, habrá 82 bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha representadas
  CIUDAD REAL, 7-11-2019.- La World Bulk Wine Exhibition, WBWE, el Encuentro Internacional del Vino a Granel que se celebrará en el RAI de Ámsterdam los días 2 y 3 de diciembre de 2019, será de nuevo, en su edición número 11, un gran escaparate donde descubrir y comprar más del 80% de la cosecha mundial de granel, en el que estarán representadas 82 bodegas y cooperativas de primer y segundo grado de Castilla-La Mancha.   Una extensa gama de vinos a granel y bag-in-box, vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, vinos con denominación varietal, vinos genéricos destinados a mezclas, espumosos, vinos aromatizados como el vermú, brandy y también destilados conforman la oferta de esta edición en la que se refuerza el compromiso con una industria vitivinícola más ecológica y sostenible.   Impulsada por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers y Globalcaja, la WBWE se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en Ciudad Real en la que han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, la presidenta de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, el director ejecutivo de la feria, Vicente Sánchez-Migallón, el director de Conferencias de la WBWE, José Luis Murcia, y el director del IPEX Castilla-La Mancha, Luis Noé.   El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, se ha mostrado convencido del deber de abordar la comercialización de las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha ayudando a impulsar un modelo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión suficiente para producir y comercializar a escala global.   Para ello, la WBWE de Ámsterdam –ha resaltado- es el escenario más adecuado y favorable para que las empresas del sector puedan realizar contactos y sinergias, con un acompañamiento y asesoramiento en las diferentes acciones comerciales que realicen, defendiendo los mejores precios. “Hoy estamos aquí porque la experiencia nos ha demostrado que juntos, Pomona Keepers, IPEX, Globalcaja, cooperativas y bodegas, somos más fuertes y llegamos más lejos”, ha dicho.   El presidente de Globalcaja ha reiterado el compromiso de la entidad con la WBWE a la que seguirá apoyando como patrocinadora y con la internacionalización de las empresas castellano-manchegas, un aspecto que desde la entidad se considera clave para su competitividad y crecimiento. “En Globalcaja estamos firmemente convencidos de que apoyar la internacionalización de nuestras empresas es contribuir a la mejora económica y a la competitividad de las mismas y, en definitiva,  al crecimiento económico de Castilla -La Mancha, y a la puesta en valor del tejido empresarial de nuestra tierra en el mapa internacional”, ha asegurado.   De la Sierra ha explicado que Globalcaja cuenta con un equipo de especialistas de negocio internacional en cada una de las provincias capacitado para ofrecer una respuesta rápida ágil y profesional tratando de la misma forma todas las operaciones, independientemente de su tamaño, así como con el único centro de operaciones internacionales de Castilla-La Mancha. Además, la entidad bancaria, según ha dicho, cuenta con una red internacional con presencia en más de 130 países con más de 1.000 corresponsales y alianzas internacionales   Finalmente, ha resaltado la apuesta de la entidad por la formación de las empresas a través de centros de formación como, por ejemplo, el Aula Permanente de Internacionalización de Ciudad Real, en colaboración con la Cámara de Comercio,  donde desde 2017 se han desarrollado muchos cursos y talleres abordando temas como la fiscalidad, la operativa de comercio internacional o la gestión aduanera.   Otilia Romero de Condés, por su parte, ha recordado que la WBWE es una cita imprescindible para compradores y vendedores porque es un evento único en el mundo que esta edición intensifica su compromiso con una industria vitivinícola más sostenible. “La WBWE, como foro de debate y encuentro mundial del sector, sigue creando tendencia. Nuestra filosofía desde el principio ha sido la preocupación por la ecología y por una producción que contribuya a reducir la huella de carbono y a fijar población a través de la repercusión económica. Este año estamos especialmente sensibles con el cambio climático”, ha manifestado.   La sostenibilidad, por tanto, marcará el espacio debate de este encuentro que este año, reunirá a 24 países productores y 70 visitantes que tendrán de nuevo, una oportunidad para el negocio y para descubrir nuevos mercados, según ha explicado. En total,  habrá 260 expositores (450 productores representados), de los que 54 son españoles, 39 de ellos de Castilla-La Mancha, lo que significa que habrá 82 empresas representadas de nuestra región.   En concreto, son 13 inscripciones de Albacete, 9 de Ciudad Real, 7 de Cuenca y 10 de Toledo, entre ellas las cooperativas de segundo grado Hispánica de Comercialización, Vidasol, Vialcon, Manchuela Wine Group y Baco, según ha especificado.   Para Romero de Condés estas cifras constatan la gran participación de nuestra región en este encuentro internacional que este año se celebrará en un escenario con un descenso generalizado de la cosecha mundial en un 10%, bajada que en España llega hasta el 24% y en Castilla-La Mancha estaría entre el 25 y el 30% respecto a la media de los últimos años, pero que abre nuevas oportunidades para el sector productor.   En este sentido, ha asegurado que Ámsterdam es la ocasión para encontrar nuevas oportunidades de negocio en mercados como Reino Unido o como China, uno de los terceros crecientes y que mejor pagan el vino; que EEUU sigue siendo un mercado preferente porque el granel no tiene aranceles y que la coyuntura apunta a que hay que elaborar un producto adecuado para el mercado objetivo puesto que cada vez más las comercialización se dirige a vender granel para envasar en destino, con la modalidad, el estilo y los gustos del país final. “Esa es hoy la base de la comercialización de los grandes volúmenes”, ha dicho.   Romero de Condés, por otro lado, ha resaltado algunas de las actividades paralelas a la feria como el International Bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que apuesta por la promoción, la transparencia, la calidad y el prestigio de los grandes vinos a granel que se producen en todo el mundo y cuyo plazo de inscripción todavía sigue abierto; el espacio The Vine Research & Innovation, un punto de encuentro dentro de la feria para generar sinergias entre todas las empresas que comparten el discurso y filosofía de la WBWE a favor de la economía circular, la ecología, la innovación y la investigación por un sector más sostenible y el premio Voice of Wine, que en esta ocasión recaerá en Alleanza delle Cooperative Italiane, que agrupa a un total de 480 cooperativas con 141.000 socios, que producen cerca del 60% del total del vino del país y facturan más de 5.200 millones de euros, un 40% del total del sector,  y la Gourmet Area que como siempre dirigirá el chef con una estrella Michelín Kike Piñeiro.   En este sentido, Vicente Sánchez-Migallón, director ejecutivo de la feria, ha destacado que de nuevo en Ámsterdam se volverá a celebrar el seminario The Art of Blending, un seminario de dos días que se compone de clases prácticas impartidas por algunos de los mayores especialistas del mundo del coupage del vino.   Se trata, según ha dicho, de un evento único en el mundo y eminentemente práctico y el único del mundo dedicado en su exclusividad a las técnicas del blending de vino en el que esté año participará Robert L. Williams, el mayor experto del mundo sobre vino enlatado, una tendencia de futuro y dirigida a un público más joven.   José Luis Murcia, por su parte, ha resaltado que las conferencias se han convertido en un complemento importante e imprescindible para hablar de negocio, tendencias y sostenibilidad con el acento puesto en aquellos países o mercados donde el granel es capital como negocio. De este modo, en el programa de conferencias, además de la apertura que correrá a cargo del director general de la OIV, Pau Roca, y de cuestiones relacionadas con el medio ambiente como nuevas variedades resistentes al cambio climático o se tratarán cuestiones como las nuevas formas de comercialización en EEUU, oportunidades de exportación en países del Este o las ventas de las pequeñas bodegas del África Negra en Holanda o nuevas variedades, entre otras.   Finalmente, Luis Noé ha recordado que los graneles juegan un papel clave en Castilla-La Mancha, donde el sector del vino es clave, ya que hay más de 600 empresas que se dedican a la producción de vino y que el año pasado lograron cifras récord de exportación con casi 7.300 millones de euros. Por este motivo, ha asegurado que para el IPEX la promoción es la clave y que la WBWE es “un campo de juego” estratégico para la comercialización. De ahí que –ha recordado- este organismo apoye económicamente a las empresas que participan.   Sobre la WBWE   La World Bulk Wine Exhibition se dirige a productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales, negociantes, medios de comunicación, profesionales con una amplia visión del sector sin los que la WBWE no podría convertirse, cada año, en uno de los principales encuentros mundiales para el negocio del vino. El 80% del vino a granel que se exporta en todo el mundo se encuentra en la WBWE, lo que convierte a esta feria en el lugar donde hay que estar si no se quiere perder un tren de vital importancia para el negocio y el futuro de los productores.