RSC
Start Up English, de Fundación Globalcaja HXXII, oferta más localizaciones en su quinta edición
Mar, 12/02/2019 - 00:00
El programa de inmersión lingüística en inglés y de habilidades emprendedoras y tecnológicas para jóvenes en Irlanda, ofrece estancias de tres semanas, en familias, en 5 ciudades irlandesas
La directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés; el director territorial de Globalcaja en Toledo y Madrid, Elías Trujillo; el director de marketing de Hatton Events, Alberto de Diego; y el director de H4, Miguel Prim; han presentado hoy en Toledo Start Up English, el programa estival de inmersión lingüística y adquisición de habilidades para niños y jóvenes en Irlanda.
Carla Avilés explicó que Start Up English es un programa maduro y muy rodado, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que va más allá de un programa de inmersión lingüística gracias a la formación en habilidades emprendedoras y tecnológicas para entrenar a los participantes en habilidades que les ayudarán a ir más allá en el futuro. La directora general de la fundación recordó que el verano pasado fueron 194 los alumnos que participaron en Start Up English, mientras que de cara al siguiente se ha ampliado el número de plazas a 250.
Para el próximo verano, indicó Avilés, hemos mejorado y añadido a la parte de idiomas y habilidades emprendedoras las tecnológicas, así como, ampliado el número de localizaciones, siempre buscando que no haya aglomeraciones de estudiantes hispanohablantes en las ciudades y que estos puedan mezclarse con alumnos irlandeses en determinados momentos del programa. Así, las localizaciones, pasan de 3 a 5, todas ellas ciudades pequeñas, asequibles, controladas, conocidas y que ofrecen mucha confianza.
Como destacó Avilés, además de trabajar con Hatton Events y H4, se mantiene la colaboración con empresas de la relevancia de LENOVO, para los talleres de realidad virtual y programación y que aporta las tablets con las que se premian los mejores proyectos; ASISA, que cubre la atención a las posibles incidencias sanitarias de los participantes y aporta a ponentes como el nadador solidario en aguas abiertas Jorge Crivillés para dar una charla motivadora a los participantes, y Campofrío, que aporta los productos con los que se celebra el Día de España en Irlanda.
La directora de la Fundación informó también de que, como novedad, “colaboramos con CMMedia y la Consejería de Educación, y nos llevamos al mejor investigador del programa Los Investigadores como premio a Irlanda”.
Facilitar a las familias la participación
Elías Trujillo, por su parte, ha asegurado que Globalcaja comparte los valores del programa, “unos valores que demandamos en la sociedad castellano-manchega: iniciativa, emprendimiento, formación”, y por ello facilita que todas las familias interesadas puedan acceder al programa. Para ello, indicó, Globalcaja ofrece una financiación muy sencilla con el fin de que los 2.280 euros que le costaría a la familia, tras la beca de 500 euros por alumno que aporta la fundación, se puedan financiar sin intereses, sólo los 39 euros de apertura y formalización. Igualmente, destacó, se pueden beneficiar de estas condiciones todos los castellano-manchegos, sean o no clientes de la entidad.
Alberto de Diego recordó que Hatton Events tiene 25 años de experiencia en eventos y programas. De Diego afirmó que “no hemos encontrado un programa similar siquiera en el mercado, es muy innovador”. Está dirigido a participantes de 12 hasta los 18 años, y se ofertan dos turnos de tres semanas cada uno, con salidas en junio y julio.
Start Up English se articula, según de Diego, en cinco pilares muy importantes: seleccionar con mucho cuidado las familias irlandesas, testadas, abiertas de carácter, y que ayudan al único estudiante de habla hispana que alojan; seleccionar colegios de prestigio con instalaciones excelentes; ofrecer una formación muy cuidada impartida por docentes de gran experiencia; el apoyo y cuidado de los monitores bilingües universitarios que recogen a los chicos en el aeropuerto de Madrid y les acompañan hasta su vuelta, con teléfono 24 horas por si les necesitan; un seguro médico de calidad, gracias a ASISA; y la fluida comunicación con las familias, diaria mediante un grupo de whatsapp, y a través de los monitores.
Miguel Prim cerró el turno de intervenciones destacando la excelente colaboración existente entre organización y colaboradores para “poner en el centro” de esta actividad a los participantes, a quienes se escucha atentamente para mejorar siempre. El objetivo del programa es que se hable todo el tiempo en inglés, tanto con los nativos como con los monitores y coordinadores bilingües, y que los participantes vivan una experiencia que les permita perder el miedo a equivocarse y “sacarle el jugo al programa al máximo”.
El programa de emprendimiento, informó, consta de 9 sesiones, 3 semanales, de desarrollo del espíritu emprendedor siguiendo el modelo Canvas y con proyectos orientados a mejorar la vida de los habitantes del lugar, con quienes han de entrar en contacto. Los participantes tienen que trabajar por equipos, que tendrán que exponer sus proyectos en inglés al finalizar su estancia. Prim añadió que este año “introducimos una herramienta que se llama Connected para que los alumnos de los 5 colegios estén conectados, sepan qué hacen sus compañeros, se puedan ayudar entre ellos y tengan consciencia del programa que están desarrollando y del esfuerzo que hacen sus padres por su formación”. Todo ello se completa con excursión de día completo los sábados, convivencia con las familias de acogida los domingos y diversas actividades semanales, siempre con el objeto de fomentar el compañerismo, respeto, solidaridad y cooperación, “así como el desarrollo de una actitud positiva que les permita se autoexigentes y mejorar su autoestima”.
Novedosa quinta edición
Start Up English alcanza ya su quinta edición con una importante novedad, para dar respuesta a la excelente acogida del programa: una ampliación de las localidades en las que se celebra, pasando de las anteriores tres a las cinco actuales.
Este programa de inmersión lingüística ofrece a los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha estancias de 3 semanas con alojamiento en familias de las localidades irlandesas de Carlow, Thurles, Navan, Wexford y Waterford.
Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras y tecnológicas, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües. Igualmente, promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y del intercambio con jóvenes nativos.
Start Up English tiene como objetivo añadido al aprendizaje del idioma, fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes. Los participantes se alojarán en familias previamente testadas, con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa.
En el programa se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrecerá información diaria mediante WhatsApp, y los niños cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor, que les acompañará cuando estén fuera de las familias, y estará localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.
Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la fundación beca cada matrícula con 500 euros. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.780 euros costará 2.280. Globalcaja ofrece préstamos en condiciones ventajosas.
Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (horizontexxii.com/start-up-english-2019/ ), donde también se realizan las inscripciones.