RSC

Globalcaja valora haber sido partícipe en la llegada a Ciudad Real de la exposición sobre el reinado de Felipe VI

Lun, 27/01/2025 - 14:45

La exposición, que tuvo como sede inaugural el Palacio Real, puede visitarse hasta el 27 de marzo en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real. 
 

El Palacio de la Diputación de Ciudad Real acoge hasta el 27 de marzo una exposición conmemorativa del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, una muestra que llega a Ciudad Real, gracias a la colaboración de Globalcaja con las instituciones.

La exposición ‘Felipe VI: Una década de la historia de la Corona de España’ recoge una selección de fotografías, objetos y documentos que ilustran los diez primeros años de reinado de Felipe VI. Organizada por Patrimonio Nacional junto a la Diputación de la Grandeza de España y la Fundación de la Nobleza, la muestra destaca el papel constitucional de la Corona como símbolo de democracia, compromiso social y proyección de futuro.

Inaugurada en el Palacio Real de Madrid en 2024, esta muestra ha visitado Granada, Sevilla y Zaragoza, llegando ahora a Ciudad Real para ofrecer un recorrido temático y visual que incluye un vídeo sobre la monarquía actual, imágenes de momentos clave de la historia reciente y una sala dedicada a los principales símbolos de la Monarquía.

Durante la inauguración, Mariano León, presidente de Globalcaja y de su Fundación en Ciudad Real, ha agradecido a las instituciones, -Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real-, y al Real Consejo de las Órdenes Militares que hayan contado con la entidad como colaborador local y ha puesto en valor la doble oportunidad que tiene Ciudad Real con esta exposición.

Por un lado, “resaltar la importancia que la Corona y Felipe VI tienen para nuestro país y nuestra democracia, su papel fundamental en la unidad y el profundo compromiso con la sociedad”, y por el otro lado, “conseguir trasladar a las nuevas generaciones la relevancia de una monarquía dinámica, ejemplar, preparada y con un proyecto de futuro que, sin duda, seguirá siendo fundamental en la estabilidad y el progreso de nuestro país”, ha subrayado Mariano León.

En el acto de inauguración también han estado presentes el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y duque de Calabria, Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans; la duquesa de Arcos y decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, así como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

El presidente de Castilla-La Mancha ha ensalzado la figura del Rey de España, Felipe VI, y de su padre, Juan Carlos I, como garantes de la “estabilidad institucional" en unos momentos marcados por el cambio constante en el panorama político nacional.

Mientras que, el presidente de la Diputación de Ciudad Real subrayó que esta exposición constituye una oportunidad única para acercar a los ciudadanos el legado y la labor del monarca en sus diez años de reinado.

Por su parte, Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, destacó la "conexión histórica" de Ciudad Real con la Corona al ser fundada en el Siglo XIII por Alfonso X y llevando el nombre de 'Villa Real', para posteriormente ser elevada a ciudad y pasándose a llamar Ciudad Real.

De la misma manera, Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont agradeció a la Diputación de Ciudad Real su labor para que la capital y el Palacio Provincial acojan esta exposición, al tiempo que ha agradecido al patrocinador de la exposición, Globalcaja, su colaboración para hacer posible que la figura y el trabajo de Felipe VI pueda ser observada por todos los vecinos y visitantes de la ciudad.

Finalmente, Francisco Cañizares subrayó el orgullo que supone a la ciudad ser anfitriona de esta exposición, que "pone en valor los diez años de reinado de Felipe VI, una institución básica para la convivencia y la unidad de los españoles".