¿Qué es el Fondo de Recuperación Europeo Next Generation?
Debido a la situación económica y social generada por la pandemia del COVID-19, la Unión Europea acordó un instrumento de recuperación temporal conocido como NextGenerationEU por un importe de 750.000 millones de euros.
NextGenerationEU se compone de dos instrumentos principales:
- Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): Constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables (precios constantes 2018). Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión. El Reglamento del MRR entró en vigor el 19 de febrero.
- REACT-EU: Instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Cuenta con 47.500 millones de euros y su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y reparación de la crisis puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. La asignación para España se sitúa por encima de 12.400 millones de euros que, en su mayor parte, ya han sido a su vez asignados a las comunidades autónomas, principales encargadas de su ejecución.
Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros de 2018 y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros. El desembolso de estos importes se realizará a lo largo de 6 años, hasta finales de 2026. Los estados tendrán que devolver la parte que corresponde a los préstamos reembolsables antes del 31 de diciembre de 2058.
¿Cuánto dinero recibirá España?
El criterio de reparto del MRR garantiza un apoyo financiero mayor a aquellos Estados miembros cuya situación económica y social se haya deteriorado más como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la actividad económica necesarias para combatir a la COVID-19.
Los fondos del MRR se asignan en dos tramos: un 70% sobre indicadores económicos anteriores a la emergencia sanitaria, y el 30% restante, que se decidirá en 2022, en base a los datos que reflejen la evolución económica entre 2020 y 2021.
Según los indicadores que se usarán, España recibiría un total de 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría acceder a más de 70.000 millones de euros en préstamos.
¿Quién puede solicitar estas ayudas?
Está previsto que estos fondos sean gestionados por los distintos niveles de la administración nacional, regional y autonómica. Las agencias nacionales tendrán un papel importante en la ejecución de los mismos, publicando convocatorias a las que podrán presentarse, según establezcan sus bases reguladoras, empresas, administraciones, sociedad civil, entidades sin ánimo de lucro y otro tipo de entidades.
¿Qué tipos de proyectos pueden optar a estas ayudas?
Serán susceptibles de obtener fondos europeos los proyectos que estén alineados con los cuatro ejes prioritarios de actuación del plan de recuperación: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) financiará:
• Gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural,
• Gastos que tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.
Abarca un amplio abanico de inversiones en:
• Capital humano (educación, formación, salud, protección social…),
• Capital fijo (infraestructuras, Investigación, Desarrollo e Innovación -I+D+i…-),
• Capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, mitigación o adaptación al cambio climático…).
¿Cómo se puede acceder a los fondos europeos?
A la hora de pedir y tramitar las ayudas, aún no hay unos criterios fijos, aunque el Gobierno está trabajando en varios métodos, como la instalación de una ventanilla única y exclusiva para pedir información sobre los fondos y tramitar las ayudas. Por el momento, lo que muchas empresas están haciendo es acudir a compañías con experiencia en la gestión de contratos con la Administración pública, para que sean ellas quienes las guíen en la elaboración, planificación y tramitación de los proyectos.
También está previsto un Registro para los grandes Proyectos Estratégicos (Proyectos PERTE).
¿Cuáles son los criterios de aprobación?
En base al Real Decreto-ley 36/2020, del 30 de diciembre del pasado año, España contaría con tres líneas de distribución de los fondos europeos. En primer lugar, se encuentran los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una nueva figura de colaboración público- privada con la que se identificarán aquellos proyectos tractores, con gran capacidad de arrastre para el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía española.
En segundo lugar, habrá subvenciones para la financiación de activos privados, a través de convocatorias de concurrencia competitiva. Y, en tercer lugar, contratos para la financiación de activos públicos, a través de licitaciones.
¿Cuándo y dónde saldrán las convocatorias?
El pasado mes de febrero se publicó el Reglamento que aprueba y regula el Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) para la gestión y asignación de fondos. A menos que cambie la normativa, las ayudas sujetas al MRR se deberán conceder según la normativa de Ayudas de Estado.
Algunas convocatorias ya están siendo publicadas con cargo a los fondos Next Generation EU (como Neotec o Líneas estratégicas), aunque se espera que el grueso de las nuevas convocatorias sea vayan surgiendo a partir del segundo semestre, una vez aprobados los planes de cada estado miembro y ratificados por la Comisión Europea.
¿Serán convocatorias nacionales o regionales?
La administración central, autonómica y local son las encargadas de coordinar los procesos de identificación, selección y dotación de ayudas.
¿Por qué una alianza estratégica con Euro-Funding?
Desde Euro-Funding asesoran a los entes públicos y privados en la definición e implementación de su estrategia de captación de fondos públicos mediante la combinación de ayudas directas (subvenciones fondo perdido y créditos) e incentivos fiscales.
Son rigurosos en la calidad de los entregables que preparan, realizan un alto nivel de profundización en cada proyecto para analizar todas las vías posibles de financiación.
Se definen como flexibles y versátiles adaptándose a las necesidades de sus clientes. El equipo de Euro-Funding está formado por más de 200 ingenieros repartidos por diferentes delegaciones lleva más de 20 años gestionando la financiación pública de proyectos de I+D+i, inversiones industriales o desarrollo empresarial.
¿Cómo puede ayudarte la Oficina Técnica con tu proyecto?
1. Poniéndote en contacto con Euro-Funding para que realice un diagnóstico gratuito y apoyo a lo largo de todo el proceso de tramitación y justificación, desde la identificación de las ayudas, redacción y presentación de una propuesta hasta la fase de aprobación.
2. Acompañándote con la financiación que necesites para complementar la ayuda pública a la que optes.