El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elabora un Plan Anual de Seguros Agrarios en el que se determinan todas las producciones asegurables. Puede ser asegurado cualquier agricultor, ganadero o acuicultor que cultive o produzca cualquiera de las especies en el plan.
El coste de los seguros agrarios es subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (a través de ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios), junto con las Comunidades Autónomas. De esta manera, se logra que el coste del seguro sea asumible para cualquier agricultor o ganadero.
Las garantías de cada producto, así como las respectivas normas de contratación, estarán determinadas en cada una de las líneas de seguro. En función de la actividad, los riesgos asegurados serán, entre otros, los siguientes:
- Producciones agrícolas: pedrisco, heladas, incendios, viento, sequías, lluvias torrenciales, enfermedades derivadas de factores climáticos no controlables, etc.
- Producciones ganaderas: accidentes, muerte o sacrificio de urgencia, ataque de animales salvajes, inundaciones, incendios forestales, etc.
- Producción de explotaciones forestales: incendios, inundaciones, lluvia torrencial, viento huracanado o nieve.
- Producciones acuícolas: fenómenos meteorológicos excepcionales, contaminación química, rayos, avenidas e inundaciones, temporales, mareas negras, etc.
Seguro contratado con RGA Seguros Generales Rural, S.A. de Seguros y Reaseguros, con C.I.F.: A-78524683 y clave de la DGSFP C-616. La comercialización se realiza a través de RGA Mediación Operador de Banca-Seguros Vinculado, inscrito en el registro de mediadores de la DGSFP con CIF A-79490264 y clave OV-0006, y con póliza de responsabilidad civil.
Globalcaja pertenece a la red de distribución de RGA Mediación OBSV, S.A. Consultar entidades aseguradoras con las que RGA Mediación mantiene un contrato de agencia de seguros en https://www.segurosrga.es/Documents/Entidades_contrato_RGA_Mediacion.pdf