Agricultor activo
Se ha querido reducir la carga y complejidad administrativa que supone la aplicación del agricultor activo. En campañas anteriores había que cumplir uno de tres criterios dados, para justificar ser agricultor activo.
En esta campaña serán agricultores activos, y por tanto pueden ser beneficiarios de pagos directos, si aportan pruebas verificables que demuestren que su actividad agraria no es insignificante, sobre la base de que sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos sean el 20% o más de sus ingresos agrarios totales en el período impositivo disponible más reciente.
En el caso de no cumplir esta condición, podrán ser considerados agricultor activo siempre y cuando se demuestre que ejercen la actividad agraria y asuman el riesgo empresarial de dicha actividad.
Fecha de primera instalación
Para favorecer la incorporación de nuevos titulares a la actividad, tanto jóvenes como nuevos agricultores, se ha establecido una nueva fecha de referencia de primera instalación.
La primera instalación se considerará desde la fecha de alta en el régimen de la Seguridad Social (SS) correspondiente a la actividad agraria que determine su incorporación. Si se tiene prueba fehaciente de que ha ejercido como responsable de la explotación con anterioridad a su fecha de alta en el régimen de la SS, se podrá tomar esta otra fecha como la de instalación. En estos casos será necesario que posteriormente a dicha fecha se haya producido el alta en el régimen de la SS correspondiente.
Superficie de barbecho
Se ha clarificado la redacción de los requisitos que deberán cumplir las superficies de barbecho que pretendan computarse como superficies de interés ecológico. Estas superficies de barbecho no deberán haber estado precedidas, en la campaña anterior, por ningún cultivo fijador de nitrógeno de los incluidos en el RD de la PAC, con independencia de que dicho cultivo hubiera computado o no como superficie de interés ecológico en el año anterior.
Lista de plantas melíferas
Se amplía la lista de plantas melíferas, ricas en polen y néctar, que serán admitidas en España en las ayudas del Pago Verde de la PAC para considerar un terreno en barbecho, semillado con dichas especies, como superficie de interés ecológico.
Solicitudes y Control
En esta campaña se realizarán los controles por monitorización en zonas geográficas específicas de un total de 15 comunidades autónomas, sobre todas las ayudas del primer pilar de la PAC y algunas medidas del segundo pilar. Las zonas seleccionadas se publicarán en los próximos días en la página web del FEGA.
Se permitirá para los expedientes controlados por monitorización, que una vez finalizado el plazo de modificación de la solicitud única, puedan, hasta el 31 de agosto, modificar las parcelas agrarias de su solicitud única, en relación a los regímenes de ayuda monitorizados, siempre que las autoridades competentes les hayan comunicado los resultados provisionales a nivel de parcela.