Características
Sabemos que una gestión ágil de los cobros es fundamental para tu negocio. Por esa razón, en Caja Rural ponemos todo nuestro empeño en realizar un seguimiento eficaz que te permita recibir los fondos cuanto antes.
Confíanos la tramitación de tus documentos financieros y/o comerciales y nos encargaremos de presentarlos a tus clientes, en la entidad pagadora que nos indiques, siguiendo fielmente tus instrucciones, siempre de acuerdo a la normativa internacional que regula estas transacciones (URC 522 Uniform Rules for Collections, de la Cámara de Comercio Internacional) y manteniéndote informado en todo momento sobre la situación en que se encuentra la operación.
Por supuesto, también estudiaremos el anticipo del importe de tus exportaciones y te aseguramos el riesgo de tipo cambio para las operaciones en divisas distintas al euro. El Documento de Datos Fundamentales de la Compra venta de divisas a Plazo (seguro de cambio) está a su disposición para consulta en esta página web de la entidad www.globalcaja.es en el apartado "Normativa de interés / PRIIPS".
Con las remesas te aseguras un medio de cobro para que tus relaciones comerciales sean fluidas con una experiencia previa satisfactoria. También serán un medio de cobro adecuado para las operaciones que aportan garantías adicionales, aceptadas por ambas partes.
Finalidades remesas
- Obtener su pago y/o su aceptación;
- Entregar los documentos contra pago y/o aceptación; o
- Entregar los documentos según otros términos y condiciones.
El banco del importador, en este caso nosotros si decides confiarnos esta tramitación, solicitará tu autorización para atender o rechazar las instrucciones de la remesa.
Ventajas
Para un Exportador:
- En determinados casos, permiten proteger la propiedad de la mercancía y salvaguardar los intereses del exportador ante un eventual impago por parte del importador.
- Si se gestiona el cobro antes del envío de la mercancía, evita el riesgo comercial.
- Una vez obtenido el cobro, este es firme y definitivo, no habiendo posibilidad de devolución (excepto en caso de fraude).
Para un Importador:
- Según el tipo utilizado, podría examinar, verificar e incluso disponer plenamente de la mercancía, previamente al pago de la misma.
- El exportador financia la compra al importador durante el plazo que transcurre desde la recepción de la mercancía y la presentación efectiva del documento al cobro. También entre la aceptación de un efecto y el momento del pago.
- En remesas documentarias, el pago se realiza contra la entrega de los documentos que permitirán al importador recoger la mercancía en el lugar de destino convenido.
Riesgos
Para un Exportador:
- Existe riesgo comercial si se envía la mercancía antes de haber obtenido el cobro
- No cubre el riesgo de resolución de contrato.
- Existe riesgo de tener que repatriar la mercancía si el importador se niega a hacerse cargo de ella.
- No permite conocer la fecha exacta del cobro, dado que el mismo está sujeto a la autorización del importador o a la disponibilidad de fondos en su cuenta.
- Existe Riesgo-País.
Para un Importador:
- La mercancía recibida puede no reunir las características esperadas.
Tipología
Se pueden clasificar las remesas según varios criterios:
Según los documentos que se presentan:
- Remesas Simples: Cuando se presentan exclusivamente, documentos financieros (cheques, pagarés o letras de cambio)
- Remesas Documentarias: Cuando se presentan documentos comerciales, pudiendo haber también documentos financieros.
Según el pago que se requiera:
- Remesas para pago “a la vista”: cuando la entrega de los documentos se condiciona a la realización inmediata del pago del importe de la remesa.
- Remesas para aceptación: cuando la entrega se condiciona a la aceptación por parte del librado de un efecto cambiario con vencimiento futuro.
- Remesas libres de pago: cuando se solicita al banco del importador que se limite a hacer entrega de los documentos al librado, sin que medie ningún tipo de pago como contrapartida.
Remesas simples de Exportación
Entendemos como tal la gestión de cobro de documentos financieros de giro (cheques, letras, pagarés, recibos, ...), sin que se agreguen documentos comerciales.
Ventajas:
- Si el efecto que se presenta al cobro está aceptado es posible el protesto y la ejecución en caso de que se produjese el impago.
Riesgos:
- El exportador entrega su mercancía al importador a cambio de un documento financiero sin que tenga la seguridad de que va a ser pagado a su vencimiento.
¿Por qué elegir este medio de cobro?:
- Existe un buen nivel de confianza del exportador hacia el importador fruto de una relación comercial satisfactoria.
- El importador ha proporcionado previamente al exportador garantías suficientes que cubran el riesgo de impago.
- En la relación comercial existe una posición de dominio del importador sobre el exportador, imponiendo aquel la utilización de este medio de cobro.
Esquema del circuito operativo con remesas simples de exportación
Remesas simples por compensación electrónica
Caja Rural mantiene acuerdos para la gestión directa del cobro de documentos emitidos en euros en las cámaras de compensación locales de Andorra (ABA Debit) y Francia (LCR). A través de estos procesos, los documentos son presentados a través de sistemas electrónicos que agilizan los tratamientos, reducen los costes y evitan el extravío de los documentos.
No obstante, este servicio se está sustituyendo cada vez más por los Adeudos Electrónicos (SEPA).
Ventajas:
- Considerable ahorro de costes.
- Al no haber manipulación ni envío del documento, se evitan los riesgos de extravío.
- Facilidad de seguimiento del cobro.
- Se conoce de antemano la fecha de cobro, al iniciarse el cobro desde Caja Rural.
Riesgos:
- El exportador entrega su mercancía al importador a cambio de un documento financiero sin que tenga la seguridad de que va a ser pagado a su vencimiento.
¿Por qué elegir este medio de cobro?:
- Existe un buen nivel de confianza del exportador hacia el importador fruto de una relación comercial satisfactoria.
- El importador ha proporcionado previamente al exportador garantías suficientes que cubran el riesgo de impago.
- En la relación comercial existe una posición de dominio del importador sobre el exportador, imponiendo aquel el pago mediante efecto.
Remesas documentarias de exportación
Consiste en la gestión de cobro de determinados documentos comerciales (facturas, documentos de transporte, de seguro, aduaneros,...) a los que pueden acompañar o no documentos financieros, junto con unas determinadas instrucciones para que, a través del banco del importador, le sean entregados a éste contra pago del importe correspondiente. Esos documentos comerciales serán, en la mayor parte de los casos, los que permitan al importador retirar la mercancía en el lugar de destino convenido.
Se dan dos casos:
1. Entrega de los documentos contra pago
En este caso, el banco del importador solamente entregará los documentos comerciales a éste previo pago del importe reclamado.
Ventajas:
- El exportador envía la mercancía pero retiene la propiedad de la misma hasta el momento en que se realice el pago.
Riesgos:
- El impago de la remesa por parte del importador. En caso de darse esta situación, el exportador podría recuperar su mercancía y disponer de ella según su criterio (repatriarla, venderla a otro cliente, etc.) aunque siempre soportando los costes que ello pudiera ocasionar en cuanto a transporte, seguro, almacenamiento en el lugar/puerto de destino, etc.
¿Por qué elegir este medio de cobro?:
2. Entrega de los documentos contra aceptación
Los documentos comerciales se entregarán al importador una vez aceptado por éste el efecto que los acompaña.
El banco del importador hará entrega de los documentos comerciales al importador contra la simple aceptación por parte de éste del efecto que se acompaña.
Ventajas:
- El exportador retiene la propiedad de la mercancía sólo hasta el momento en que el importador acepte el efecto.
Riesgos:
- La no aceptación del efecto por el importador, en cuyo caso, el exportador podría recuperar su mercancía y disponer de ella repatriándola, vendiéndola a otro cliente, etc.; aunque soportando los costes que ello pudiera ocasionar en cuanto a transporte, seguro, almacenamiento en el lugar/puerto de destino, etc.
- El impago del efecto a su vencimiento por parte del importador. En tal caso, el exportador podrá realizar los trámites de protesto y ejecución, aunque estos procesos pueden resultar lentos y costosos. Solución: solicitar junto a la aceptación el aval bancario del pago.
¿Por qué elegir este medio de cobro?: