Características y comisiones
La cuenta de pago básica es una cuenta no remunerada destinada a personas físicas mayores de edad que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Dispondrás de un medio financiero para realizar las operaciones básicas, tales como ingresos y retiradas de efectivo desde la oficina o en el cajero, transferencias o domiciliación de recibos.
La cuenta de pagos básica tiene una comisión mensual máxima de 3€ que cubre los siguientes servicios:
- Apertura, uso y cierre de la cuenta.
- Depósito de fondos en efectivo en euros.
- Retiradas de dinero en efectivo en euros en nuestras oficinas o cajeros en España o en otros Estados miembros de la Unión Europea.
- Incluye hasta 120 operaciones de pago al año, en euros, dentro de la Unión Europea: pagos de recibos domiciliados y transferencias, incluidas las transferencias permanentes, tanto en oficinas de Globalcaja como en ruralvía.
- Si contratas una tarjeta de débito, se incluirán también en la comisión los pagos que realices con ella, tanto físicos como en línea, dentro de la Unión Europea.
En los casos en los que consideremos que el cliente se encuentra en situación especial de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, la cuenta será gratuita, al menos durante los dos primeros años, a contar desde la fecha de solicitud de la condición de gratuidad.
(*)Ejemplo representativo. Cuenta no remunerada:
- TIN 0,00% y TAE -1,193% calculada para el supuesto de ejemplo para saldo diario de 3.000€mantenido durante un año, sin remuneración y con una comisión de mantenimiento de 3,00€ mensuales.
- TIN 0,00% y TAE - 0,718% calculada para un supuesto de ejemplo para saldo diario de 5.000€ mantenido durante un año, sin remuneración y con una comisión de mantenimiento de 3,00€ mensuales.
- TIN 0,00% y TAE 0,00% para cualquier supuesto de ejemplo en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Objetivos
Los objetivos de la cuenta de pagos básica son los siguientes:
Proporcionar acceso a los servicios bancarios básicos a cualquier persona física.
Transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a las cuentas de pago.
Facilitar el traslado de cuentas, tanto dentro de España como en la Unión Europea.
Tarifas
Información sobre intereses, comisiones y gastos: de forma anual, Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca Sdad. Coop. Crédito "Globalcaja" enviará a los titulares de la cuenta de pagos básica un documento denominado “Resumen anual de comisiones, gastos e intereses”, en el que te informaremos con detalle sobre los intereses, comisiones y gastos pagados o cobrados durante el ejercicio del año anterior.
Criterios que determinan la situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social
Para determinar esta situaciones, se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Se considerará dentro de este colectivo al cliente que no supere los siguientes umbrales:
- Personas no integradas en ninguna unidad familiar: ingresos inferiores a dos veces el indicador público de renta.
- Personas integradas en una unidad familiar con menos de cuatro miembros: ingresos inferiores a dos veces y media el indicador público de renta.
- Personas integradas en unidades familiares compuestas por cuatro o más miembros, o que tengan reconocida su condición de familia numerosa: ingresos inferiores a tres veces el indicador público de renta.
- Personas integradas en unidades familiares que tengan en su seno a una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33% (reconocido oficialmente por resolución expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que reside): ingresos inferiores a tres veces el indicador público de renta.
Además de lo anterior, se requiere que:
- No concurran titularidad, directa o indirecta, o derecho real alguno sobre bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual.
- Ni sean titulares reales de sociedades mercantiles, por parte de ninguno de los miembros que integren la unidad familiar.
Motivos por lo que se puede denegar la apertura de la Cuenta
Globalcaja podrá denegar la apertura de una cuenta de pagos básica si se produce alguna de las siguientes situaciones:
- Si no aportas la documentación requerida por Globalcaja.
- Si la apertura es contraria a los intereses de Seguridad Nacional o de orden público.
- Si ya eres titular en España de otra cuenta que te permita disponer de los servicios básicos, a menos que decidas finalizar el contrato con la otra entidad. En este caso, Globalcaja podrá verificarlo antes de abrir la cuenta e incluso solicitar una declaración responsable firmada.
Si por alguna de estas causas considerásemos que no puede gestionarse la apertura de la cuenta de pagos básica, la decisión se le comunicará al solicitante por escrito en un plazo máximo de 10 días.
En el caso de que no estés conforme con la denegación de tu solicitud, podrás ponerte en contacto con nosotros en el Servicio de Atención al Cliente de Globalcaja, a través de los siguientes medios:
- Correspondencia Postal: Calle Tesifonte Gallego, nº 18, 02002, Albacete
- Teléfono: 91 595 67 00
- Fax: 91 595 68 00
- Correo electrónico: servicioatencioncliente@globalcaja.es
Una vez recibida tu reclamación, el Servicio de Atención al Cliente resolverá en los 10 días naturales siguientes la admisión o no a trámite de la misma, y dispondrá de un plazo máximo de 2 meses para resolver el expediente desde la fecha en que la queja o reclamación fuera presentada en el servicio de atención al cliente o en alguna oficina abierta al público o dirección de correo electrónico de Globalcaja, salvo en aquellos casos en los que, por normativa, los plazos de resolución deban ser inferiores.
Durante este periodo de tiempo, no podrás acudir a otras vías judiciales o arbitrales para la resolución del mismo caso. Deberás esperar a que el Servicio de Atención al Cliente haya dictado resolución.
Si la solución que te ofrece Globalcaja no te resulta satisfactoria, o si hubiera transcurrido el plazo máximo de dos meses desde la presentación de tu escrito sin recibir respuesta, podrás plantear tu reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (Calle Alcalá, 48 - 28014 Madrid- Teléfono 901 545 400), o través de su oficina virtual: https://clientebancario.bde.es.
Deberás tener en cuenta que el citado organismo te exigirá la justificación de haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente de la entidad.
Información útil para tu conocimiento